¿Qué son las Oficinas de Transferencia Tecnológica?

¿QUÉ SON LAS OTT?

La Oficinas de Transferencia Tecnológica se definen como los agentes vertebradores del proceso de transferencia del conocimiento tecno-científico hacia la generación de innovación, de esta manera se construyen procesos sistemáticos para transportar y canalizar ideas, invenciones e innovaciones de los investigadores, que en realidad se conviertan en innovaciones. Cabe mencionar que la innovación en términos generales se puede definir como el de llevar una idea (conocimiento) al mercado (beneficio para la sociedad).

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?

La necesidad de coordinar a las Universidades, Centros de Investigación, Empresas y dependencias gubernamentales es un reto mayúsculo y se presenta como un gran reto para nuestro país. El fortalecimiento entre estos tres actores dentro del sistema de innovación permite potenciar la competitividad de las empresas, y a su vez orientar la investigación hacia necesidades concretas de la sociedad.

¿PARA QUE SIRVEN?

En nuestro país existen OTT al interior de las Universidades o Centros de Investigación, y otras que están constituidas  como empresas, es decir,  fuera de ámbito académico. Estas dos visiones son de gran relevancia en el  nuestro ya que: las primeras observan al interior de la academia, y protegen y procuran comercializar el acervo del conocimiento generado al interior de las Universidades y Centros de Investigación. Las OTTs del sector privado están más orientadas a observar las necesidades del sector empresarial y buscar el conocimiento en las Universidades y Centros de Investigación.

La Oficina Mexicana de Transferencia de Tecnología, Conocimiento e Innovación lleva a cabo esta tarea a través del Modelo Mexicano de Gestión de la Innovación. Estas son las etapas, desde la idea hasta el mercado (comercialización).

etapas modelo de innovación

C. Dr. Héctor Alvarado Gamas

Director de OMTTIC