¿Qué es innovación?

El término innovación refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias en un ámbito, un contexto o producto.

El proceso de innovación consiste en la transformación de una idea a un producto o servicio. La innovación concluye cuando los producto o servicios se comercializan. También es posible mejorar los productos o servicios ya existentes, dando como resultado una Innovación incremental. Con respecto a la Innovación en los procesos de producción, se logra cuando el valor agregado en la producción se ve reflejado en el mercado.

ALGUNOS ESTÁNDARES

En el lenguaje de la Innovación, es menester realizar algunas precisiones de manera general debido al uso de algunos conceptos que pueden causar confusión en sus significados, lo que nos obliga a clasificar en categorías discretas lo que en realidad es algo continuo.

En el proceso de Innovación, que inicia desde la concepción de la idea, hasta que la ponemos en el mercado, hay una serie de actividades imprescindibles, que vistas desde el mundo empresarial, son etapas continuas.

El Diccionario de la Real Academia Española, define la Innovación como: la acción y efecto de innovar, y/o creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

El Manual de Oslo destaca los trabajos de Schumpeter con respecto a las teorías de la Innovación, (OECD, 2005), quien afirmaba que el desarrollo económico está motivado por la Innovación. Este proceso de Innovación dinámico en donde se sustituyen tecnologías, lo llamó: la destrucción creativa. Schumpeter clasificó a las innovaciones como radicales cuando originan grandes cambios y progresivas, cuando alimentan en forma continua un proceso de cambio.

Por otro lado, el Manual de Oslo define así la Innovación:

Una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores (OCDE, 2005, pág. 56)

Con respecto a las actividades innovadoras el Manual de Oslo las define como:

Las actividades innovadoras se corresponden con todas las operaciones científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que conducen efectivamente, o tienen por objeto conducir, a la introducción de innovaciones. Algunas de estas actividades son innovadoras e sí mismas, otras no son nuevas pero son necesarias para la introducción de innovaciones. Las actividades de Innovación incluyen también a las de I+D que no están directamente vinculadas a la introducción de una innovación particular (OECD, 2005, pág. 57).

EL CONCEPTO DE NOVEDAD EN LA INNOVACIÓN

Por definición, toda Innovación debe incluir un elemento de novedad. El concepto de novedad se configura bajo tres formas que se describen a continuación: nuevo para la empresa, nuevo para el mercado y nuevo para el mundo entero.

ÁMBITOS DE LA INNOVACIÓN

El Manual de Oslo distingue cuatro ámbitos para la Innovación: productos, procesos, organización y mercadotecnia.

ámbitos de innovación

TIPOS DE INNOVACIÓN

La Innovación puede estar descrita desde tres enfoques diferentes, el primero es según el grado o intensidad de Innovación, el segundo desde su naturaleza, y el tercero desde el enfoque de su aplicación.
TIPOLOGIA IINOVACION

INNOVACIÓN SEGÚN SU NATURALEZA

Estos tipos de Innovación se pueden clasificar en tres formas:

La innovación tecnológica, en donde la propia tecnología sirve como medio para introducir los cambios, por ejemplo en aplicaciones industriales haciendo uso del conocimiento científico o tecnológico.

La innovación comercial, este tipo de innovación se lleva a cabo incidiendo directamente en cualquiera de las variables de mercadotecnia.

Estos nuevos métodos de comercialización pueden desempeñar un papel determinantes en los resultados de las empresas. Los métodos de comercialización también son importantes en el éxito de nuevos productos, mientras que los estudios de mercado y los contactos con los clientes pueden desempeñar un papel crucial en el desarrollo de productos y procesos mediante la innovación inducida por la demanda.

Innovación organizacional. Este tipo de Innovación está orientado a la actividad productiva, ya sea en la empresa, en el sector gubernamental o bien en el ámbito de la academia, centros de investigación o universidades. Se caracteriza principalmente por la pasibilidad de tener mayor acceso al conocimiento y a un mejor aprovechamiento de los recursos como pueden ser los financieros y materiales.

Pueden existir innumerables clasificaciones de Innovación, según el enfoque que se le quiera dar. Así, tenemos otra forma de clasificar los tipos de Innovación:

Innovación tecnológica: abarca los cambios en los productos y procesos.

Innovación social: especialmente propone soluciones a problemas sociales sin interferir en las actividades y eficiencia empresarial.

Innovación de gestión: prácticamente reúne las innovaciones que no se pueden incluir en las categorías anteriores, siempre y cuando se respeten los Lineamientos del Manual de Oslo.

Referencias.

OCDE. (2005) Manual de Oslo. España: Grupo Trasga.

Extracto del libro Gestión de la Innovación, la primera pieza del rompecabezas. Héctor Alvarado Gamas.