Prototipo basado en genoma humano permitirá identificar enfermedades transmitidas por vectores

prototipo-permitirá-detectar-10-enfermedades-transmitidas-por-vectores

Investigadores en Yucatán se encuentran desarrollando un prototipo que permitirá detectar, al menos, 10 enfermedades transmitidas por vectores, entre ellas dengue, Chagas, chikungunya y malaria.
Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones Regionales ‘Hideyo Noguchi’ de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dio a conocer que el proyecto “Métodos de Detección de Patógenos Transmitidos por Vector Mediante el Uso de Microarreglos ETV’s” obtuvo el primer premio en la convocatoria de Estímulos a la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Siete millones de pesos es el monto que será invertido en la primera etapa de este proyecto.

El investigador comentó que el proyecto incluirá la participación de especialistas del Centro a su cargo, así como de especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Latino de Yucatán y la empresa privada Biobird.

Este prototipo permitirá identificar en un lapso de dos horas la enfermedad del paciente, ayudando a establecer una mejor atención sanitaria. Zavala Castro agregó que su desarrollo es una auténtica innovación dentro del campo de la medicina.

Más información: Fundación Carlos Slim Salud